Diestas Famosas: La dieta cetogénica

  • X-Net
  • 2 January, 2013 19:51
  • Dietas

313625dieLas dietas cetogénicas son regímenes  para bajar de peso que se basan en ingerir sólo grasas, pocos carbohidratos y fibras.

 

Se denominan cetogénicas porque producen “cetosis” o cuerpos cetónicos, producto de la utilización de las grasas corporales como fuente de energía por parte el organismo.

 

Las dietas cetogénicas  suelen ser altas en grasas y altas en proteínas, con el fin de aumentar el metabolismo, otorgar mayor sensación de saciedad y perder peso en menos tiempo.

 

Este tipo de dietas se dividen en: dietas bajas en glúcidos y dietas ricas en proteínas (hiperproteicas).  Las primeras a su vez se subdividen en: dietas ricas en grasa y dietas ricas en proteína.

 

Las dietas cetogénicas ofrecen una pérdida rápida de peso corporal (hasta 15 kg.)  La razón por la que se baja tanto de peso, consumiendo un alta cantidad de grasas es muy simple: al no consumir carbohidratos ni proteínas en la dieta, el cuerpo se ve obligado a recurrir al tejido graso para obtener energía, de manera que  utiliza las grasas depositadas en los “rollitos”,  en vez de la que se consume, para transformarlas en energía.

 

Las dietas cetogénicas permiten perder peso rápidamente,  pero son peligrosas y poco saludables.  No están indicadas para todos, pues no todas las personas reaccionan de manera favorable a ellas.

Por lo general se emplean solo en pacientes con obesidad mórbida o muy avanzada y deben seguirse únicamente por un período corto (no más de 30 días) y bajo estricta supervisión médica, ya que pueden comprometer seriamente la salud, debido a  los altísimos niveles de colesterol y grasa que se ingieren diariamente.   Algunas de las complicaciones incluyen: hipercolesterolemia, problemas renales y hepáticos, trigliceridemia, entre otros.

 

LA famosa Dieta del Dr. Atkins, la dieta Scarsdale y la dieta de la Zona, son algunos ejemplos de las dietas cetogénicas.

 

Pulsa Sobre La Publicidad para Conocer las Fases de Esta Dieta.



A continuación encontrarás un modelo de dieta cetogénica para adelgazar, dividida en tramos o  etapas de 10 días cada una. No olvides consultar a tu médico antes de iniciar esta o cualquier otra dieta.

  • PRIMER TRAMO (Día 1 al 10)

 

En esta etapa se prohíbe el consumo de harinas, fideos, leche, frutas, azúcar, salsas, alcohol  y cualquier producto que en su elaboración contenga harina.

 

Los alimentos que pueden  comerse no están normalmente en las dietas comunes.  Entre ellos figuran: carnes,  huevos, jamón, fiambres, quesos, yogur  descremado, crema de leche,  mayonesa,   ketchup,  mostaza, verduras de hojas verdes, tomate (1/2 por día), aceitunas, maní, bebidas dietéticas, agua, té o café.

  • SEGUNDO TRAMO (Día 11 al 20)

 

En esta etapa se agregará a los alimentos permitidos en el primer tramo, lo siguiente:  ½ litro de leche descremada, verduras crudas o cocidas, frutas (2 naranjas o 2 duraznos o 1 manzana o 6 ciruelas o 1 taza de frutillas).

  • TERCER TRAMO (Día 21 al 30)

 

Si se han cumplido las dos etapas anteriores en forma correcta, puede agregarse en este tramo lo siguiente: fideos dietéticos o integrales;  1 postre dietético por día. A la mitad de esta etapa debes tener un día libre para comer lo que te apetezca, aunque siendo cuidadoso en las cantidades. Esto  ayudará a evitar la meseta que normalmente se produce en cualquier dieta.


Dejar un comentario